Radio UNAL
Desfinanciamiento de las universidades estatales en Colombia
En este trabajo mostramos que el desfinanciamiento de las universidades estatales en Colombia se asocia directamente con: (i) la disminución relativa y progresiva de los aportes de la Nación a los presupuestos de funcionamiento e inversión de estas universidades, cuyo efecto acumulado implicó que estos aportes fueran reducidos con respecto al total de gastos del Gobierno Nacional en un 44,4%, durante el período 1993-2015; (ii) la desvalorización relativa y progresiva del punto salarial que define el salario de los empleados públicos docentes, lo cual condujo a que el punto salarial fuera depreciado con respecto al salario mínimo en un 32,2% durante el período 1995-2017, dando lugar a una disminución relativa en el mismo porcentaje de los salarios de los profesores de carrera docente en las universidades estatales durante este período. Encontramos que los salarios promedio mensual y de enganche promedio de estos profesores, medidos en unidades de salario mínimo, se mantuvieron aproximadamente constantes durante el período 2003-2013, lo cual se presentó gracias especialmente al aporte de los puntos salariales asignados por formación de posgrado y por producción académica. También encontramos que los puntos salariales asignados por producción académica no fueron la causa del desfinanciamiento de las universidades estatales.
Análisis UNAL
8/06/2023
El acuerdo por lo superior 2034: propuesta de política pública para la educación superior
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
23/04/2019
Presentación y discusión de propuestas más elaboradas
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
9/07/2019
Una visión global del sistema
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
2/07/2019
Educación como Derecho Fundamental, ¿bien público o como servicio mercantil?
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
25/06/2019
Articulación de la educación media y la formación para el trabajo y el desarrollo humano con la educación superior
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
18/06/2019
Articulación, funciones misionales, docencia, investigación y extensión
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
11/06/2019
Fortalecimiento y cobertura en la educación superior
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
4/06/2019
Diversidad, complejidad e innovación en la formación
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
28/05/2019
Sentido de la formación y sentido de la docencia hoy
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
21/05/2019
Gobierno y gobernabilidad universitaria
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
14/05/2019
Autonomía universitaria
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
7/05/2019
Modelos de universidad y tendencias en la educación superior
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
30/04/2019
El acuerdo por lo superior 2034: propuesta de política pública para la educación superior
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
23/04/2019
Ley 30 de 1992
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
16/04/2019
La situación de las universidades públicas hoy
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
9/04/2019
Sesión inaugural
Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)
Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992 ?
La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.
Cátedra Institucional José Félix Patiño
2/04/2019
La crisis de la Educación Superior
Álvaro Zerda, profesor de la facultad de ciencias económicas de la UN, habla de la considerada crisis de la educación superior con una perspectiva global que señala hacia el sistema de educación superior. Se piensa en una propuesta construida desde las aulas y se analiza la importancia de un proyecto de nación desde la academia.
Debates económicos
21/10/2018
Educación superior y equidad regional en Colombia
Revisar los conceptos, las normas, los planes y los resultados en lo pertinente a la educación superior en dos regiones colombianas particulares son buen insumo para evaluar el concepto de equidad.
TESIS: Educación superior y equidad regional en Colombia
AUTOR: Inti Mesías Barrera
Maestría en Ordenamiento Urbano Regional - Facultad de Artes
Respuestas por escrito
14/06/2018
Superintendencia para la educación superior
Mediante la ley 1740 de 2014 se regula la inspección y vigilancia de la educación superior y modifica parcialmente la ley 30 de 1992, confiriendo al Ministerio de Educación herramientas para ejercer la vigilancia de las instituciones de educación superior públicas y privadas del país.
¿Cuáles son los puntos centrales de la ley? ¿Qué significa tener una superintendencia en educación?.
Análisis UNAL
17/02/2015
Movilidad en Educación Superior en Colombia
Según un estudio realizado por la Escuela de Economía de Eafit, a pesar de los avances, en Colombia sólo 25,8% de sus municipios entregan programas de educación superior a sus jóvenes. ¿Cuál es panorama regional de la educación superior en Colombia? ¿Están llegando las universidades a las regiones? ¿Cómo es la calidad en las regiones con acceso a la educación superior?
Análisis UNAL
22/04/2014
Deserción en educación superior
La no permanencia en educación superior es una problemática que impacta no sólo a los individuos sino al desarrollo de distintas teorías y a las políticas institucionales.
TESIS: Deserción estudiantil en educación superior en el contexto colombiano: una problemática a intervenir desde las estrategias y los modelos de retención
AUTORA: ALBA PATRICIA ACOSTA ORTÍZ
– Maestría enEducación – Facultad de Ciencias Humanas
INVITADA: Profesora Ligia Ochoa Sierra. Coordinadora Maestrìa en Educacion Universidad Nacional de Colombia.
Respuestas por escrito
8/08/2013
Financiación de la educación superior
En ésta emisión nos acompaña Alvaro Forero, abogado de la Universidad Libre, estudiante de especialización en derecho público financiero, Vocero nacional de la Mane.
En su opinión y con su experiencia nos responde ¿el gobierno debe financiar la demanda de créditos educativos o la oferta de educación superior?
¿Se puede comprar Y vender la educación superior?
¿El Estado colombiano tiene los recursos para invertir en la educación superior en la cuantía que propone la MANE?
La ley 30 de 1992, que rige la educación superior en Colombia, devino en la actual crisis presupuestal de las universidades públicas.
La gratuidad de la educación superior en nuestro país además de "matrícula cero" supone mayor cobertura y más posibilidades de bienestar uniersitario, es posible ¿cuáles son las transformaciones que se necesitan para lograrla?
Debates económicos
7/07/2013
Propuesta de reforma a la educación superior
Ex rectores de la Universidad Nacional de Colombia también están invitados a opinar sobre la propuesta de reforma a la educación superior.
Análisis UNAL
13/07/2011