Radio UNAL

Desfinanciamiento de las universidades estatales en Colombia

En este trabajo mostramos que el desfinanciamiento de las universidades estatales en Colombia se asocia directamente con: (i) la disminución relativa y progresiva de los aportes de la Nación a los presupuestos de funcionamiento e inversión de estas universidades, cuyo efecto acumulado implicó que estos aportes fueran reducidos con respecto al total de gastos del Gobierno Nacional en un 44,4%, durante el período 1993-2015; (ii) la desvalorización relativa y progresiva del punto salarial que define el salario de los empleados públicos docentes, lo cual condujo a que el punto salarial fuera depreciado con respecto al salario mínimo en un 32,2% durante el período 1995-2017, dando lugar a una disminución relativa en el mismo porcentaje de los salarios de los profesores de carrera docente en las universidades estatales durante este período. Encontramos que los salarios promedio mensual y de enganche promedio de estos profesores, medidos en unidades de salario mínimo, se mantuvieron aproximadamente constantes durante el período 2003-2013, lo cual se presentó gracias especialmente al aporte de los puntos salariales asignados por formación de posgrado y por producción académica. También encontramos que los puntos salariales asignados por producción académica no fueron la causa del desfinanciamiento de las universidades estatales.

Análisis UNAL 

8/06/2023

El acuerdo por lo superior 2034: propuesta de política pública para la educación superior

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

23/04/2019

Presentación y discusión de propuestas más elaboradas

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

9/07/2019

Una visión global del sistema

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

2/07/2019

Educación como Derecho Fundamental, ¿bien público o como servicio mercantil?

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

25/06/2019

Articulación de la educación media y la formación para el trabajo y el desarrollo humano con la educación superior

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

18/06/2019

Articulación, funciones misionales, docencia, investigación y extensión

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

11/06/2019

Fortalecimiento y cobertura en la educación superior

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

4/06/2019

Diversidad, complejidad e innovación en la formación

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

28/05/2019

Sentido de la formación y sentido de la docencia hoy

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

21/05/2019

Gobierno y gobernabilidad universitaria

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

14/05/2019

Autonomía universitaria

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

7/05/2019

Modelos de universidad y tendencias en la educación superior

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

30/04/2019

El acuerdo por lo superior 2034: propuesta de política pública para la educación superior

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

23/04/2019

Ley 30 de 1992

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

16/04/2019

La situación de las universidades públicas hoy

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

9/04/2019

Sesión inaugural

Políticas Públicas en Educación Superior (2019-1)

Qué significa la educación superior pública para la nación colombiana, es la pregunta principal de esta cátedra. En las última décadas hemos visto cómo uno de los principales problemas que enfrenta las IES como entidades de educación superior de carácter público es su desfinanciamiento. ¿Cuánto cuesta asegurar un sistema de educación superior pública pertinente para las necesidades del país en el marco de un contexto globalizado? ¿Qué se requiere para garantizar el sistema de educación superior pública que todos deseamos? ¿Están las respuestas a estas preguntas asociadas a la ley 30 de 1992 ?

La educación pública y las políticas que la rigen no son estáticas, requieren una revisión constante y crítica de la que deben hacer parte todos los miembros de la sociedad colombiana, dado que la educación superior pública es un problema de todos. Esta cátedra busca ser uno de los escenarios de discusión de esos temas al interior de una comunidad universitaria que aprende, que es deliberante y crítica. El análisis transversal de los problemas que enfrentan las IES en nuestro país debe ser un elemento fundamental en la formación de cualquiera de nuestros estudiantes con el fin de entender cómo hemos llegado a este punto pero, sobre todo, para pensar el sistema que queremos desde opiniones bien informadas.

Cátedra Institucional José Félix Patiño 

2/04/2019

La crisis de la Educación Superior

Álvaro Zerda, profesor de la facultad de ciencias económicas de la UN, habla de la considerada crisis de la educación superior con una perspectiva global que señala hacia el sistema de educación superior. Se piensa en una propuesta construida desde las aulas y se analiza la importancia de un proyecto de nación desde la academia.

Debates económicos

21/10/2018

Educación superior y equidad regional en Colombia

Revisar los conceptos, las normas, los planes y los resultados en lo pertinente a la educación superior en dos regiones colombianas particulares son buen insumo para evaluar el concepto de equidad.

TESIS: Educación superior y equidad regional en Colombia

AUTOR: Inti Mesías Barrera

Maestría en Ordenamiento Urbano Regional - Facultad de Artes

Respuestas por escrito

14/06/2018

Superintendencia para la educación superior

Mediante la ley 1740 de 2014 se regula la inspección y vigilancia de la educación superior y modifica parcialmente la ley 30 de 1992, confiriendo al Ministerio de Educación herramientas para ejercer la vigilancia de las instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

¿Cuáles son los puntos centrales de la ley? ¿Qué significa tener una superintendencia en educación?.

Análisis UNAL

17/02/2015

Movilidad en Educación Superior en Colombia

Según un estudio realizado por la Escuela de Economía de Eafit, a pesar de los avances, en Colombia sólo 25,8% de sus municipios entregan programas de educación superior a sus jóvenes. ¿Cuál es panorama regional de la educación superior en Colombia? ¿Están llegando las universidades a las regiones? ¿Cómo es la calidad en las regiones con acceso a la educación superior?

Análisis UNAL

22/04/2014

Deserción en educación superior

La no permanencia en educación superior es una problemática que impacta no sólo a los individuos sino al desarrollo de distintas teorías y a las políticas institucionales.

TESIS: Deserción estudiantil en educación superior en el contexto colombiano: una problemática a intervenir desde las estrategias y los modelos de retención

AUTORA: ALBA PATRICIA ACOSTA ORTÍZ

– Maestría enEducación – Facultad de Ciencias Humanas

INVITADA: Profesora Ligia Ochoa Sierra. Coordinadora Maestrìa en Educacion Universidad Nacional de Colombia.

Respuestas por escrito

8/08/2013

Financiación de la educación superior

En ésta emisión nos acompaña Alvaro Forero, abogado de la Universidad Libre, estudiante de especialización en derecho público financiero, Vocero nacional de la Mane.

En su opinión y con su experiencia nos responde ¿el gobierno debe financiar la demanda de créditos educativos o la oferta de educación superior?

¿Se puede comprar Y vender la educación superior?

¿El Estado colombiano tiene los recursos para invertir en la educación superior en la cuantía que propone la MANE?

La ley 30 de 1992, que rige la educación superior en Colombia, devino en la actual crisis presupuestal de las universidades públicas.

La gratuidad de la educación superior en nuestro país además de "matrícula cero" supone mayor cobertura y más posibilidades de bienestar uniersitario, es posible ¿cuáles son las transformaciones que se necesitan para lograrla?

Debates económicos

7/07/2013

Propuesta de reforma a la educación superior

Ex rectores de la Universidad Nacional de Colombia también están invitados a opinar sobre la propuesta de reforma a la educación superior.

Análisis UNAL

13/07/2011